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Exposición "Luces o 'sombras' de lo que fue y sigue siendo"

نشرت 19 يوليو 2022
Vídeo de la exposición que, en el marco del programa oficial de PhotoEspaña 2022, presenta las obras del Collectif 1200, integrado por catorce fotógrafos y fotógrafas libaneses. "Luces o 'sombras' de lo que fue y sigue siendo" ha sido el proyecto ganador de la segunda edición de la convcataoria NUR realizada conjuntamente por Casa Árabe y el Festival PhotoESPAÑA. La exposición abarca las obras de doce fotógrafos y fotógrafas pertenecientes al colectivo de artistas Collectif 1200 surgido de manera casi espontánea desde finales de 2019 en el Líbano ante la necesidad de generar redes de apoyo mutuo en un contexto de creciente incertidumbre. El colectivo en su conjunto es también el encargado de comisariar esta exposición y la decisión de hacerlo así nace del deseo, como libaneses, de controlar la propia narrativa por una vez. “En un país en el que los que tienen el poder controlan nuestro destino, ésta es una pieza más de nuestra rebelión, para hacer oír nuestras voces”. Dos artistas del colectivo han encabezado el comisariado de esta muestra: Tarek Haddad y Betty Ketchedjian. “Más de treinta años después del final de la guerra civil en el Líbano, sus repercusiones todavía se dejan sentir notablemente hasta el día de hoy. Tras años de fracasos económicos, políticos y medioambientales acumulados, en octubre de 2019 se desencadenó una revolución. El inicio de la pandemia no hizo sino empeorar la situación, paralizando todos los sectores y dejando pocas esperanzas de recuperación. Y entonces, en agosto de 2020, Beirut se vio sacudida por una enorme explosión en el puerto que causó cientos de muertos y miles de desplazados, heridos y personas traumatizadas. Lo que entonces parecía un golpe definitivo sólo fue seguido por más desastres: inflación acelerada, escasez de combustible, apagones eléctricos, incendios forestales, explosiones de tanques de gas y un éxodo masivo de la población. La exposición comienza en un espacio de indefinición temporal confundiendo el pasado, el presente y un futuro incierto. Está construida sobre un oxímoron: la idea de un bucle progresivo que da sensación de evolución y de déjà vu, pero que siempre acaba por devolvernos al punto de partida. El movimiento se vuelve inmóvil, la presencia humana se torna ausente, la tranquilidad se vuelve mórbida. Aquí, el eje temporal adopta la forma de una espiral en la que nuestras vidas parecen dar vueltas sin fin, la historia se repite una y otra vez, y el sentimiento de estancamiento es inminente. Árboles, cristales rotos, vallas publicitarias, el puerto de Beirut y otros elementos se extienden por las diferentes obras, actuando como indicios del hecho de que, independientemente de la experiencia subjetiva y personal de cada uno, el relato más amplio de los últimos años en el Líbano ha sido común para la mayoría, a pesar de las diferencias existentes en la sociedad o en nuestra vida cotidiana. La exposición termina con una nota en blanco; una silla vacía y borrosa, una valla publicitaria desnuda y una puesta de sol. Es la oportunidad de volver a empezar, de rehacer las cosas, paralela a una sensación de abandono o de dejar ir. La dirección que tomará la historia es incierta.” Por Tarek Haddad y Betty Ketchedjian Comisarios: Tarek Haddad y Betty Ketchedjian Equipo: Laura Menassa y Rima Maroun Artistas: Myriam Boulos , Manu Ferneini , Omar Gabriel, Paul Gorra, Elsie Haddad, Tarek Haddad , Betty Ketchedjian , Rima Maroun, Laura Menassa, Roger Mokbel, Walid Nehme, Ieva Saudargaite Douaihi Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/luces-o-sombras-de-lo-que-fue-y-sigue-siendo

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  • Exposición "Luces o 'sombras' de lo que fue y sigue siendo"Show video

    Exposición "Luces o 'sombras' de lo que fue y sigue siendo"

    Vídeo de la exposición que, en el marco del programa oficial de PhotoEspaña 2022, presenta las obras del Collectif 1200, integrado por catorce fotógrafos y fotógrafas libaneses. "Luces o 'sombras' de lo que fue y sigue siendo" ha sido el proyecto ganador de la segunda edición de la convcataoria NUR realizada conjuntamente por Casa Árabe y el Festival PhotoESPAÑA. La exposición abarca las obras de doce fotógrafos y fotógrafas pertenecientes al colectivo de artistas Collectif 1200 surgido de manera casi espontánea desde finales de 2019 en el Líbano ante la necesidad de generar redes de apoyo mutuo en un contexto de creciente incertidumbre. El colectivo en su conjunto es también el encargado de comisariar esta exposición y la decisión de hacerlo así nace del deseo, como libaneses, de controlar la propia narrativa por una vez. “En un país en el que los que tienen el poder controlan nuestro destino, ésta es una pieza más de nuestra rebelión, para hacer oír nuestras voces”. Dos artistas del colectivo han encabezado el comisariado de esta muestra: Tarek Haddad y Betty Ketchedjian. “Más de treinta años después del final de la guerra civil en el Líbano, sus repercusiones todavía se dejan sentir notablemente hasta el día de hoy. Tras años de fracasos económicos, políticos y medioambientales acumulados, en octubre de 2019 se desencadenó una revolución. El inicio de la pandemia no hizo sino empeorar la situación, paralizando todos los sectores y dejando pocas esperanzas de recuperación. Y entonces, en agosto de 2020, Beirut se vio sacudida por una enorme explosión en el puerto que causó cientos de muertos y miles de desplazados, heridos y personas traumatizadas. Lo que entonces parecía un golpe definitivo sólo fue seguido por más desastres: inflación acelerada, escasez de combustible, apagones eléctricos, incendios forestales, explosiones de tanques de gas y un éxodo masivo de la población. La exposición comienza en un espacio de indefinición temporal confundiendo el pasado, el presente y un futuro incierto. Está construida sobre un oxímoron: la idea de un bucle progresivo que da sensación de evolución y de déjà vu, pero que siempre acaba por devolvernos al punto de partida. El movimiento se vuelve inmóvil, la presencia humana se torna ausente, la tranquilidad se vuelve mórbida. Aquí, el eje temporal adopta la forma de una espiral en la que nuestras vidas parecen dar vueltas sin fin, la historia se repite una y otra vez, y el sentimiento de estancamiento es inminente. Árboles, cristales rotos, vallas publicitarias, el puerto de Beirut y otros elementos se extienden por las diferentes obras, actuando como indicios del hecho de que, independientemente de la experiencia subjetiva y personal de cada uno, el relato más amplio de los últimos años en el Líbano ha sido común para la mayoría, a pesar de las diferencias existentes en la sociedad o en nuestra vida cotidiana. La exposición termina con una nota en blanco; una silla vacía y borrosa, una valla publicitaria desnuda y una puesta de sol. Es la oportunidad de volver a empezar, de rehacer las cosas, paralela a una sensación de abandono o de dejar ir. La dirección que tomará la historia es incierta.” Por Tarek Haddad y Betty Ketchedjian Comisarios: Tarek Haddad y Betty Ketchedjian Equipo: Laura Menassa y Rima Maroun Artistas: Myriam Boulos , Manu Ferneini , Omar Gabriel, Paul Gorra, Elsie Haddad, Tarek Haddad , Betty Ketchedjian , Rima Maroun, Laura Menassa, Roger Mokbel, Walid Nehme, Ieva Saudargaite Douaihi Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/luces-o-sombras-de-lo-que-fue-y-sigue-siendo
    نشرت 19 يوليو 2022
  • Exposición "Memorias en movimiento. Arte contemporáneo de Mauritania"Show video

    Exposición "Memorias en movimiento. Arte contemporáneo de Mauritania"

    Vídeo de la exposición "Memorias en movimiento. Arte contemporáneo de Mauritania", comentada por su comisaria, Aïcha Janeiro. Organizada por Casa Árabe y Casa África, se trata de la primera exposición dedicada íntegramente al arte contemporáneo mauritano fuera de sus fronteras. Presenta la obra de once artistas del país: Mamadou Anne, Oumar Ball, Zeinab Chiaa, Daouda Corera, Malika Diagana, Béchir Malum, Saleh Lo, El Moctar Sidi Mohamed “Mokhis” , Amy Sow, Mohamed Sidi y Moussa Abdallah Sissako. Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/memorias-en-movimiento-arte-contemporaneo-de-mauritania
    نشرت 08 مارس 2022
  • Exposición "La perla azul", fotografías de Manuel LamaShow video

    Exposición "La perla azul", fotografías de Manuel Lama

    Casa Árabe exhibe en su sede andaluza esta muestra dedicada a la ciudad marroquí de Chaouen, en el marco de la XVII Bienal de Fotografía de Córdoba. Puede visitarse del 11 de febrero al 14 de mayo. "Esta perla de infinitos matices azules es un lugar de visita obligado para muchos fotógrafos que, como Manuel Lama, no pudieron resistir la tentación y el reto de plasmar su propia visión de la ciudad de Chaouen. La exposición nos muestra el resultado de su trabajo tras varios viajes al país vecino. Sus fotografías dejan el margen necesario para percibir, explorar e interpretar las imágenes dependiendo de nuestro propio estado de ánimo". Michael Zapke, comisario de la exposición Manuel Lama atesora una dilatada trayectoria como fotógrafo profesional, en la que ha transitado por diferentes conceptos, tendencias y estilos. La cámara es una extensión de su forma de ver y entender la vida, de mirar dentro y fuera de sí mismo, percibiendo emociones y sentimientos propios y ajenos; una forma de "ver con los ojos, mirar con la mente y percibir con el corazón". Su obra no interpreta la realidad, la muestra al espectador tal cual es, utilizando para ello todos los recursos que le ofrece el lenguaje fotográfico, llegando a plasmar con absoluta sencillez la belleza del lugar, su quietud, su ambiente, el equilibrio del color, formas y volúmenes, el silencio... Lama acumula más de cien premios tanto nacionales como internacionales, entre los que sobresale el prestigioso premio Mezquita de Córdoba. Ha realizado múltiples exposiciones destacando “Espacios eternos” (Sala Orive, 2012). La Federation Internationlale de l'Art Photographique (FIAP), reconocida por la UNESCO, le ha concedido recientemente la medalla de oro y el título de "Artista". Reconocido también por la Confederación Española de Fotografía (CEF), máxima institución fotográfica de nuestro país. Ha sido invitado para exponer en diferentes Bienales de Fotografía como Foto Noviembre (Tenerife), en la Bienal de Olot o en la Bienal de Fotografía de Córdoba. Ha publicado en diversas revistas especializadas, entre ellas un portfolio en Arte Fotográfico sobre la exposición “La Ciudad del Mundo” y tiene editados dos libros de fotografía “La Cuba que encontré” y “ArteSpacio”. Su obra se encuentra en la fototeca de Córdoba y en diversas colecciones públicas y privadas. www.manuellama.com
    نشرت 24 مارس 2021
  • Exposición "Hassan Fathy: a contracorriente"Show video

    Exposición "Hassan Fathy: a contracorriente"

    Casa Árabe ofrece, entre el 29 de enero y el 16 de mayo en Madrid, esta exposición comisariada por José Tono Martínez, en la que se recogen planos, maquetas, fotografías y libros del conocido como "el arquitecto de los pobres". Hassan Fathy (Alejandría, 1900- El Cairo, 1989), conocido mundialmente como "el arquitecto de los pobres", es una de las figuras más apasionantes de la historia de la arquitectura contemporánea. Antes de que existieran las cátedras de materiales de nuestro tiempo, Fathy se fijó en las propiedades milenarias del adobe, las arcillas y las arenas secadas al sol y mezcladas con paja, como material constructivo disponible y barato, y con altas capacidades de aislamiento térmico. Esta tradición milenaria ha sido fundamental en el desierto, donde se producen fuertes contrastes de temperatura entre el día y la noche. Hassan Fathy, erudito, pintor, poeta y pensador fue un intelectual que vivió los momentos más importantes del Egipto del siglo XX. Se opuso a la idea neocolonialista que pretendía homogeneizar la cultura egipcia según un esquema internacionalista. Con su filosofía constructiva volvió a las raíces, a mirar las enseñanzas del campesino tradicional, del «fellah», o a las tradiciones nubias del sur donde se seguían construyendo cúpulas, arcos y bóvedas inclinadas, sin armazón, como se hacía desde tiempo inmemorial. Falleció el 29 de noviembre de 1989, en su mansión otomana del viejo Cairo. Fathy resume una trayectoria de honestidad, que reclama del arquitecto un diseño holístico al servicio de las personas. Su historia, poco conocida en nuestro país, merece ser contada. La presente exposición, comisariada por José Tono Martínez recoge planos, maquetas y fotografías de obras emblemáticas de Hassan Fathy, así como de su vocabulario arquitectónico. Especial atención se dedica al proyecto de New Gourna en Luxor (1945 - 1949) y que le dió fama mundial. Se trata de un ejemplo de planeamiento urbano integral, hoy protegido por el World Monuments Fund y UNESCO. La exposición también presenta algunos libros importantes que ilustran su trabajo como el conocido Architecture for the Poor: An Experiment in Rural Egypt, procedentes de los fondos de la Biblioteca Islámica de la AECID. Su obra ha dejado una gran impronta en arquitectos y artistas contemporáneos, también presentes en esta exposición. Es el caso de Hannah Collins, cuya contribución Haré una canción y la cantaré en un teatro, es un testimonio de esta admiración; o del gran creador Chant Avedissian, quien fue colaborador suyo y cuyos dibujos y producción artística se inspiraron enormemente en la obra de Fathy. En paralelo a la exposición, Casa Árabe y el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos de Madrid ofrecerán una serie de actividades (visitas guiadas, ciclo de cine, etc) que serán anunciadas próximamente. Esta exposición ha sido posible gracias al generoso apoyo de las siguientes instituciones: Aga Khan Trust for Culture Library (Ginebra, Suiza), Regional Architecture Collections, Rare Books and Special Collections Library of American University (El Cairo, Egipto), Instituto Egipcio de Estudios Islámicos (Madrid), Embajada de la República de Egipto en España, Galeria Joan Prats (Barcelona), Galería Sabrina Amrani (Madrid), Faculty of Architecture of Budapest University of Technology and Economics (Hungría), Biblioteca Islámica de la AECID (Madrid), Embajada de Suiza para España y Andorra, Al Jazeera Documentary Channel (Doha, Qatar), Fábrica de Fabricantes (Madrid), Constantinos A. & Emma Doxiadis Foundation (Atenas, Grecia), Arq. Khaled Alay AlDeen, 3D Model Sidi Krier, World Monument Fund. La exposición viajará posteriormente a nuestra sede de Casa Árabe en Córdoba, donde podrá verse a partir de mediados de junio. Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/hassan-fathy-a-contracorriente
    نشرت 16 فبراير 2021
  • Exposición "Arcadia Arábiga", de Jordi EstevaShow video

    Exposición "Arcadia Arábiga", de Jordi Esteva

    Desde el 24 de septiembre, Casa Árabe presenta esta exposición de fotografías de Jordi Esteva sobre la isla de Socotra y los oasis de Egipto. La muestra, enmarcada en el Festival PHotoEspaña, ha sido comisariada por Jesús Cañete Ochoa. En la exposición "Arcadia arábiga" se presentan dos series de fotografías realizadas por Jordi Esteva. En la primera figuran imágenes de Socotra, la isla de Simbad el marino, un lugar perdido en el Océano Índico, a casi cuatrocientos kilómetros de las costas de Arabia; un espacio mítico al que viajaron durante siglos tanto indios como griegos o árabes del sur, atraídos por las valiosas propiedades de las resinas olorosas de los árboles del incienso y la mirra. La segunda serie está formada por fotografías de los cinco grandes oasis de Egipto (Siwa, Bahariya, Farafra, Dahla y Jarga), pequeños mundos que durante mucho tiempo han permanecido detenidos en el tiempo y mantenido una cultura propia, dando pie a múltiples leyendas. Sobre su forma de entender la fotografía, dice Jordi: «No me interesaba captar las dunas ni los espejismos, tampoco los templos faraónicos derruidos en parajes que habrían hecho la delicia de los viajeros románticos… Mi actitud era al del cazador paciente. Buscaba la hora, perseguía las sombras y esperaba el momento. Quería atrapar el espíritu del lugar» Jordi Esteva, escritor y fotógrafo, es un apasionado de las culturas orientales y africanas a las que ha dedicado la mayor parte de su trabajo fotográfico, cinematográfico y literario. Fue redactor jefe y director de arte de la revista Ajoblanco entre 1987 y 1993. Como escritor es el autor de Los oasis de Egipto, Fortalezas de barro en el sur de Marruecos, Mil y una voces, Viaje al país de las almas, Los árabes del mar y Socotra, la isla de los genios. Ha dirigido las películas documentales Retorno al país de las almas, Komian, Socotra, la isla de los genios y, recientemente, Historias de Cabo Corrientes. Voces ancestrales del pacífico colombiano. Jesús Cañete Ochoa es doctor en Literatura Comparada. Es autor de ensayos sobre temas afroamericanos. Ha sido comisario de numerosas exposiciones de fotografías (Pierre Verger, Andalucía 1935; Alfonso, Al Senegal en aeroplano, entre otras), así como exposiciones dedicadas a diferentes escritores (Juan Gelman, Ana María Matute, Juan Goytisolo, Ida Vitale…). Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/arcadia-arabiga
    نشرت 01 اكتوبر 2020